jueves, 30 de marzo de 2017

IMPACTO DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Aspectos Psicologicos asociados al consumo de series animadas, incluyen  en nuestros niños y niñas, la busqueda de emociones y sensaciones, la ansiedad, su capacidad imaginativa, su creatividad y la agresividad.

Hoy dia, cuantas veces hemos escuchado respecto al uso abusivo que hacen muchos niños de la television. Cada vez que lo oimos pensamos que hemos de mejorar en este aspecto; muchos padres  muestran su intencion de poner pautas y limites para ver la Tv, pero con frecuencia  despues de poner y explicar estas pautas, sus hijos e hijas no la obedecen: ¿Los motivos? La ausencia de los padres y en ocasiones, la errada decision de recurrir al televisor o a los dispositivos electronicos, para "entretener" "tranquilizar" a los niños.

Los dibujos animados, es importante sepamos, que son muchos los aspectos psicologicos que se asocian al consumo de series animada, entre los que se pueden mencionar la busqueda de emociones, sensaciones, ansiedad, su capacidad imaginativa, creativa y agresividad en sus relaciones con otros.

la principal manifestacion para determinar que esta interaccion esta afectando psicologicamente al niño o niña, es la agresividad. El impacto emocional que pueden causar los dibujos animados se define como el que genera un afuerte reaccion emocional, sobre todo si es expuesto por largas hora.

La violencia televisiva tiene un impacto importante a nivel  conductual, afectivo y cognitivo. En este sentido, son tres los mas importantes:
-Los niños y niñas pueden llegar a ser menos sensibles al dolor y al sufrimiento de otros.
-Pueden   llegar a ser temeroso del mundo que les rodea.
-Es mas probable que se comporten de manera agresiva o dañina con otros.

Con frecuencia los niños y niñas aprenden de los comportamientos desarrollados por  personajes de los dibujos animados y copian de ellos sus acciones, formas de hablar, voces y sonidos.
La hipotesis de imitacion explica que los expectadores, en su mayoria, muy jovenes, tienden a aprender de los comportamientos dasrrollados por personajes televisivos y copian sus acciones.

 

A traves de los dibujos animados, los niños y niñas adquieren informacion y procesan habitos que peueden interferir en el aprendizaje en la escuela. Ver dibujos animados excediendo los horarios sanos, induce a la pasividad cognitiva y disminuye las habilidades de concentracion.

 

Hemos observado que los niños y niñas en edad escolar, emulando acciones y voces de ciertos personajes de las caricauras de forma excesiva y llegar incluso, a adoptar este modelo como identidad mas alla del juego comun que pueden tener los niños en un momento determinado.

Es  necesario estar atentos y atentas ante estas actitudes, pues podria representar una despersonalizacion que afecte su desarrollo psicoemocional. Es importante la integracion de estos en actividades curriculares, deportes, artes de acuerdo a sus gustos, edad y preferencias. ellos deben conocer formas de recreacion que no requieran un dispositivo para divertirse.


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