sábado, 6 de octubre de 2018

EL SINDROME DE BURNOUT O SÍNDROME DEL QUEMADO Y SUS REPERCUSIONES.


El  Burnout, síndrome de desgaste profesional o síndrome del quemado, es la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tiene repercusiones de índole individual, pero también afecta aspectos organizacionales y sociales. Es un tipo de estrés crónico laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima y esta caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de la responsabilidad y pueden llegar a profundas depresiones.


Se ha discutido mucho las posibles causas del síndrome, ya que se consideran múltiples, sin embargo, se ha encontrado en diversas investigaciones que el síndrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas diarias, cuando no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y cuando la reenumeracion económica es inadecuada. Este desgaste también sucede por las inconformidades con los compañeros, compañeras y superiores cuando lo tratan de manera incorrecta, esto depende de tener pésimo clima laboral donde se encuentran áreas de trabajo en donde las condiciones de trabajo son inhumanas.


PERSONAS EN RIESGO DE SUFRIRLO

Una persona puede tener mas riesgo de sufrirlo si posee alguna de las siguientes características:
  • No tiene un equilibrio razonable entre la vida laboral y familiar.
  • Asume tareas, funciones y compromisos que no le corresponden de acuerdo a su posición.
  • Trabaja directamente son personas, ya sea como educadores, enfermeras, doctores/as, psicólogos/as, trabajadores sociales.
  • Maneja muchos conflictos emocionales en el trabajo por los caos que se presentan.
  • Su trabajo es monótono.
  • No hay un clima laboral adecuado para el ejercicio de sus funciones.
  • Sus horas de trabajo no permiten descanso.
  • No se le reconoce su labor.
  • El pago que obtiene es muy inferior al que debería.




LOS SÍNTOMAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN DIFERENTES CATEGORÍAS, COMO SON:

EMOCIONALES:

 Depresión,  indefensión,  desesperanza,  irritación,  apatía,  desilusión.  pesimismo, hostilidad,  falta de tolerancia,  acusaciones a los clientes/usuarios. supresión de sentimientos.  ansiedad.

    COGNITIVOS:
  • Pérdida de valores.
  • Desaparición de expectativas.
  • Modificación autoconcepto.
  • Desorientación cognitiva.
  • Perdida de la creatividad.
  • Distracción.
  • Cinismo.
  • Criticismo generalizado
CONDUCTUALES

  • Evitación de responsabilidades.
  • Absentismo laboral.
  • Conductas inadaptativas.
  • Desorganización.
  • Sobre implicación.
  • Evitación de decisiones.
  • Aumento del uso de cafeína, tabaco, alcohol y drogas.
  • Trastornos de la alimentación.

      SOCIALES
  • Evitación de contactos.
  • Conflictos interpersonales
  • Malhumor Familiar.
  • Aislamiento.
  • Formación de grupos críticos.
  • Evitación Profesional.


¿COMO PREVENIRLO?
Algunas estrategias para prevenir el desgaste laboral:

Cuide su salud: Realice ejercicios y mantenga una dieta balanceada.

Manejo del tiempo: Distribuya su tiempo, organizando o planificando tanto su jornada laboral, familiar y de espacio libre. Esto con el objetivo de poder contar con espacios para realizar actividades agradables para usted, así como también contar con el tiempo suficiente para agotar sus funciones de éxito.

Comunicación: Comunique al superior inmediato o compañero/as con quienes sienta afinidad sus preocupaciones e inicien la búsqueda de soluciones.

Recupere la inspiración: Pregúntese por que se encuentra en su actual empleo, cuales son los motivos para seguir en el, que cosas le brinda la empresa, institución que posiblemente no encontrara en ninguna otra. Enfoquese en las motivaciones que tiene para saber que esta haciendo lo correcto y que puede obtener recompensas mas adelante.

Realice actividades que le apasionen: Practicar algún deporte, salir con amigos, leer un libro, caminar por la ciudad, salir el fin de semana a otro pueblo, andar en bicicleta, son algunos de los escapes que podemos llevar a cabo para disminuir el estrés de la semana laboral, ademas de favorecer la vida personal con actividades que no tiene nada que ver con el trabajo o hablar de los problemas que nos encontramos a diario en el.

Renueve objetivos: En muchas ocasiones la vida nos hace establecer nuevos objetivos sin darnos cuenta, en otras ocasiones nos alejan de ellos y quedan algo lejano de alcanzar. Piense si sus objetivos actuales son los mismos que cuando ingreso a la empresa o institución o cambio de puesto, o si siguen siendo los mismos cuando comenzó a laborar de manera profesional.

Tal vez necesite encontrar nuevamente la inspiración o camino en su empleo solicitando un nuevo puesto o tal vez, es momento de iniciar un nuevo proyecto o búsqueda de trabajo que lo haga sentir realizado profesionalmente.Por otra parte, establecer metas en pequeños objetivos puede hacer que sean mas fáciles de alcanzar en menor tiempo.



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